miércoles, 4 de julio de 2007

Manual del GLP

Graficador de Programación Lineal GLP

Introducción

El optimizador de Gráficos en Programación Lineal GLP está diseñado para resolver problemas de restricciones lineales. El programa soporta hasta seis restricciones lineales. Este programa puede encontrar las soluciones óptimas para problemas de maximización o minimización automáticamente.

Commands --> Comandos
File menu --> Archivo del menú
Edit menu --> Editar Menú
View menu --> Ver menú
Option menu --> Opciones del menú
Window menu --> Ventana del menú
Help menu --> Ayuda de menú


Toolbar --> Barra de Herramientas
New --> Nuevo
Open --> Abrir
Save --> Guardar
Print --> Imprimir
Copy --> Copiar
Copy Picture --> Copiar figura
Cut --> Cortar
Paste --> Pegar
Auto Max --> Maximización automático
Auto Min --> Minimización automático
Auto Zoom --> Zoom automático
Trim --> Recortar
Toggle Label --> Proveedor de etiqueta
Toggle Color --> Proveedor de color
Toggle Grey --> Proveedor de gris
Toggle Integer --> Proveedor de números enteros
Hold --> Retener
Reset --> Rehacer
Undo --> Deshacer


Cómo ………………….

1. ¿Cómo ingresar etiquetas?

Ingresar etiquetas para ambos ejes X y Y son necesarios antes de poder editar las restricciones. Usted puede ingresar etiquetas en el cuadro de etiquetas.
2. ¿Cómo ingresar restricciones?

Usted puede ingresar/editar restricciones en el cuadro de restricciones. GLP soporta hasta seis restricciones lineales.

Las inecuaciones (< ó >) no son permitidas en las restricciones. Por ejemplo, 2.0X + 3.0Y <= 3.0 y 3.0X - 4.0Y >= -5.0 son válidas, pero 2.0X + 1.0Y <> -5.0 no son válidas.

GLP soporta el uso opcional de etiquetas en las restricciones, terminados en dos puntos.
Ejemplo:

Tarea: 5.0X + 1.0Y <= 3.0

Puede hacer click en los botones + ó – junto al cuadro de restricciones para elevar o disminuir el valor en el lado derecho de la inecuación.


3. ¿Cómo ingresar la función objetivo?

Puede escribir la ecuación de la función objetivo en el cuadro de la función objetivo: Las inecuaciones no son permitidas en la ecuación de la función objetivo. Por ejemplo, 2.0X + 3.0Y = 3.0 es válido, pero 2.0X + 3.0Y <= 3.0 ó 2.0X + 3.0Y >= 3.0 no es válido.

4. ¿Cómo mover una etiqueta, una línea de restricción y una línea de función
objetivo con el mouse?

Puedes mover una etiqueta, una línea de restricción o una línea de función objetivo por el mouse, sólo con mover el cursor a la línea o etiqueta que desees mover, y presiona el botón izquierdo del mouse para seleccionarlo. Puedes arrastrar la etiqueta seleccionada o línea a cualquier posición deseada.
Al soltar el botón izquierdo del mouse terminara el movimiento. Sin embargo las líneas de restricción no pueden ser movidas haciendo click arrastrado cuando este en modo de recorte. Tienes que desactivar el modo de recorte para así poder mover las líneas de restricciones mediante el mouse.

5. ¿Cómo cambiar el tamaño de la escala?

Puedes modificar el tamaño de la escala en los cuadros de zoom de X y Y. Sus valores por defecto son 6.
Puedes también conseguir ayuda para el tamaño adecuado de la escala presionando el botón del Autozoom en la barra de herramientas.

6. ¿Cómo cambiar el despliegue de precisión decimal?

Puedes controlar la precisión decimal de todos los valores. Sólo edita el número decimal en el cuadro de números decimales. Puede hacer clic en el botón Auto +/- para aumentar o disminuir igualmente. El colocar los números decimales afecta la ubicación del Auto +/- de la línea de optimización.
7. ¿Cómo cambiar los valores de X Min, X Max, Y Min and Y Max?

X Min, X Max, Y Min y Y Max son los valores mínimos y máximos de los ejes de las absisas y ordenadas. Pueden cambiarse para ofrecer una mejor visualización de los resultados y la gráfica.
8. ¿Cómo obtener la solución optima?

GLP calcula el mejor valor para la función objetivo, tal que cumpla con las restricciones del modelo de programación lineal. Luego de ingresar los valores de la función objetivo y de las restricciones se puede calcular la decisión óptima. Puede efectuar el cálculo haciendo click en el botón AutoMax o en el botón AutoMin de la barra de herramientas.






Trabajo Práctico.

Instrucciones:

- Resuelva el siguiente problema en forma gráfica.
- Implemente el Programa Lineal en el software GLP. Este trabajo se realizará como práctica de laboratorio.


Max(z) = 2X1 + 3X2

s.a. :
4X1 + 5X2 <= 20
5X1 + 3X2 <= 15
X1 + X2 <= 5
X1 , X2 >= 0

7 comentarios:

Daniel Mendoza Ponce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sagitarius dijo...

BUEN DIA INGENIERO:

LA PRESENTACION DEL TEMA ES NUESTRA REALIDAD COMO CHIMBOTANOS, YA QUE LA MAYORIA POR NO DECIR TODOS ESTAMOS LIGADOS CON EL SECTOR PESQUERO, Y DE LOS FRUTOS QUE PUEDA DAR ESTA.

MOSTRANDO EN ESTE BLOG UN ALICIENTE PARA LA MEJORA DE ESTE SECTOR APLICANDO UN MODELO DE PROGRAMACION LINEAL, MEJORANDO LOS INGRESOS DE ESTA EMPRESA Y EQUILIBRANDO LA CALIDAD APROVECHANDO AL MAXIMO LOS RECURSOS QUE ESTA EMPRESA RECIBE DE NUESTRO MAR,

FINALMENTE ME SIENTO CON MAYOR GANAS DE PODER APRENDER ESTE TIPO DE SOLUCIONES PORQUE CREO QUE EN NUESTRA VIDA COMO PROFESIONALES LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESA O NUESTRA PROPIAS EMPRESAS DEBEN SER SIEMPRE FAVORABLES

JIAM CARLO LÓPEZ MALCA
0200510063

Rony dijo...

Ingeniero Buenas noches.

Mi comentario es este:
Bueno creo que la tarea de la investigacion de operaciones para el sector pesquero o en cualquier
otro campo se desarrolla beneficiando a la organizacion y demas personas. Me parece que a parte de
que se ha logrado un rentabilidad mayor se ha podido hacer en lo mejor posible de dar al comprador
de harina lo que pide y no estar regalándole contenido proteico. Bueno me parece lo mejor que se
haya creado, investigacion de operaciones, ya que es lo optimo para solucionar problemas financieros,
ayudando a solucionar problemas de costos. Gracias

Alumno: Benites Avalos Rony
Codigo: 0200511297

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

NUNCA PENSÉ QUE SE PODRÍAN HACER COSAS MUY INTERESANTES, APLICANDO CONOCIMIENTOS DEL CURSO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA, ES ALGO MUY INTERESANTE, SABER QUE TENIENDO HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS (INVESTIGACIÓN OPERATIVA), PODRÍAMOS TRAER BENEFICIOS EN GANANCIA A LA VEZ PROPIOS CON ESTE MARAVILLOSO RECURSO, SABIENDO QUE TAMBIÉN SE PODRÍA APLICAR ESTO EN OTRAS EMPRESAS O MEDIOS DE TRABAJO, PODRÍAMOS APLICARLOS EN UN SIN FIN DE COSAS, SABIENDO IDENTIFICAR BIEN LAS VARIABLES Y RESTRICCIÓN, PODRÍAMOS SER CAPACES DE RESOLVER CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA PRINCIPALMENTE DE PRODUCCIÓN, TENIENDO UN BUEN CRITERIO SOBRE LO QUE SE HACE, ESPECIALMENTE PARA MI, ES ALGO MUY NOVEDOSO, ME GUSTARÍA VER MUCHOS MAS EJEMPLOS ASÍ COMO ESTE, NO SE SI FUERA POSIBLE QUE SIGUIERA HACIENDO MAS EJEMPLOS APLICADOS A LA VIDA REAL, YA QUE EN LA VIDA REAL LAS COSAS A VECES SE SUELEN VER ALGO COMPLICADAS.

Alumno: Escalante Díaz Carlos
Código: 0200510829

Elio dijo...

En mi opinion la investigacion operativa es una ciencia muy importante para todos los sectores.
a la vez nos enseña como actuar ante problematicas en este caso del sector pesquero en chimbote en la produccion de harina de pescado homogeneizada, usando la programacion lineal como estrategia de optimizacion y un conjunto de pasos para solucionar problemas financieros en una empresa, osea como invertir menos y a la vez tener mas ganancias.

Gracias

Unknown dijo...

Bueno mi comentario es que por medio de este curso de investigacion operativa el estudiante tiene a la vision de aplicarla en diferentes campos de una empresa como por ejemplo en el sector industrial, de esta manera el perfil del estudiante es mucho mejor y con la mira de poder mas adelante formar parte de nivel estrategico en una organizacion, el curso es muy interesante ya que tambien aporta a la toma de decisiones para una organizacion.al poder aplicar estos conocimientos en nuestra carrera vamos hacer mejores profesionales.gracias