sábado, 4 de agosto de 2007

Aplicación de la Investigación de Operaciones al Sector Pesquero

LA PRODUCCIÓN DE HARINA DE PESCADO HOMOGENEIZADA Y LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS PESQUERAS

JULIO CÉSAR ANGELES MORALES

RESUMEN

El propósito de la tesis fue establecer la influencia de la Producción de Harina de Pescado Homogeneizada en la rentabilidad económica de las empresas pesqueras. El trabajo tuvo un diseño de investigación descriptivo porque se trató de precisar la relación entre dos variables. Se utilizó un modelo de investigación de operaciones con el fin de optimizar la rentabilidad económica. Específicamente, se formuló un modelo de Programación Lineal con el fin de encontrar una solución “óptima”. Los resultados muestran que sí es posible encontrar la “mejor” solución al problema teniendo en cuenta las proteínas, grasas y humedad. Para obtener una tonelada de harina de pescado homogeneizada se ha determinado mezclar 812 kilos de harina de pescado entero y 188 kilos de harina de residuos de conservas de pescado, incrementándose la rentabilidad económica general de la empresa del 37,56% a 82,34%.

PALABRAS CLAVES: Investigación de Operaciones, Optimización, Programación Lineal, Harina de Pescado, Modelo, Rentabilidad Económica, Homogeneización, Proteínas, Grasas, Humedad.




INTRODUCCIÓN
Los contratos comerciales de exportación de harina de pescado tradicional tienen un importe fijo en dólares por harina de pescado con parámetros establecidos. Significa que si el exportador entrega una harina de mayor contenido proteico, no hay un pago adicional; sin embargo, si el exportador entrega una harina con menor cantidad de proteínas entonces se realizan los cálculos para aplicar una penalidad. En el puerto de Chimbote se producen, en términos generales, dos tipos de harina, las de pescado entero y las de residuos de las conservas. La alternativa para no desperdiciar el exceso de proteínas de la harina de especies enteras y no asumir la penalidad es lograr una homogeneización. Esta homogeneización debe ser planificada y calculada correctamente debido a los grandes volúmenes de harina que se producen y un proceso de homogeneización incurre en costos elevados. Según Kuramoto (2005) las ventajas competitivas de la industria de harina de pescado y del cluster de Chimbote están basadas en la abundancia de la anchoveta. Chimbote cuenta con un mar propicio para el desarrollo de esta especie marina. A nivel nacional, la legislación ambiental ha tenido un efecto favorable en la eficiencia de las empresas harineras. Su modernización ha logrado reducir el ratio de conversión de materia prima a harina de 5,01 TM de anchoveta por TM de harina a 4,3. La producción de las harinas prime se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva debido a su mejor cotización en los mercados. Chimbote no goza de esta ventaja ya que solo produce el 6% de las harinas prime (o el 13%, si se incluye al distrito de Coishco). Cabrera (1999) indica que la materia prima está compuesta por tres fracciones principales: sólidos (materia seca libre de grasa), aceite y agua. A partir de 1000 Kg. de materia seca se obtienen 212 Kg. de harina y 108 Kg. de aceite. El propósito es separar estas fracciones lo menor posible, al menor costo y bajo condiciones que favorezcan la calidad del producto.
Bravo (2003) señala que el índice de rentabilidad económica ha de medir el retorno que proporciona el negocio independientemente de cómo ha sido financiado éste, mientras el índice de rentabilidad financiera ha de medir el retorno de los accionistas después del pago de la deuda.
Taha (2005) indica que la Investigación de Operaciones es la ciencia que permite modelar los sistemas simbólicamente y establecer procedimientos que, con apoyo del computador dan orientaciones significativas en la toma racional de decisiones. El problema específicamente fue: ¿En qué medida la producción de harina de pescado homogeneizada influye en la rentabilidad económica de las empresas pesqueras? Nuestra hipótesis fue que La Producción de Harina de Pescado Homogeneizada incrementa significativamente la rentabilidad económica de las empresas pesqueras.

MÉTODO
El trabajo se realizó utilizando la Investigación de Operaciones con un modelo de Programación Lineal correspondiente al almacén de embarques perteneciente a una pesquera anónima. Este modelo fue construido teniendo en cuenta el porcentaje de proteínas, grasas y humedad requerida y los porcentajes disponibles en la harina de pescado entero y harina de residuos de conservas de pescado producidas en la planta. A continuación se ofrece una breve explicación del funcionamiento del modelo.
a) Objetos. El modelo de Programación Lineal utilizó los siguientes elementos:
1.- Harina de Pescado para la exportación (Harina de Pescado Homogeneizada), cuyos requerimientos son: Proteínas, 64% (mínimo); Grasa, entre 9 a 10,5 % y Humedad, entre 9,5 a 11 %.
2.- Harina de Pescado entero producida en Planta: La cual se encuentra en el almacén de embarques en sacos de 50 Kg. y estibadas en rumas de 1000 sacos de acuerdo a NTP 204.039:1986 (Establece los requisitos mínimos que deben observarse durante el almacenamiento de la harina de pescado, tanto envasada como a granel). Sus porcentajes de Proteínas, grasas y humedad varían de acuerdo a diversos factores en su captura y procesamiento.
3.- Harina de Residuos de Conservas de Pescado: La cual se encuentra en el almacén de Harina en sacos de 50 Kg. y estibadas en rumas de 1000 sacos. Sus porcentajes de Proteínas, grasas y humedad varían de acuerdo a la procedencia de los residuos y diversos factores en su producción.
b) Material. Para obtener la información de la composición de todas las Harinas de Pescado utilizadas en el estudio se recurrió a los reportes del departamento de Control de Calidad de la empresa y de los laboratorios particulares de la ciudad cuyas muestras se sustentan en la norma NTP 204.038:1986 (Establece el método para la extracción de muestras de la harina de pescado destinada a análisis microbiológicos) y NTP 204.034:1985 (Establece las condiciones técnicas y administrativas para el muestreo de la harina de pescado, con la ayuda del control de calidad, para fines comerciales, técnicos y legales). Los análisis fueron realizados de acuerdo a las normas técnicas NTP 204.023:1982 (Establece el método para la determinación de la proteína cruda en la harina de pescado), NTP 204.030:1985 (Establece un método de rutina y otro de referencia para determinar el contenido de humedad en la harina de pescado), y para las grasas NTP 204.033:1985 (Establece un método para la determinación del extracto de hexano (método de rutina) y del extracto de éter dietílico (método de referencia) en la harina de pescado). Para la solución gráfica del modelo se utilizó el software GLP y para la analítica los programas TORA y WinQSB.
c) Procedimiento. El presente trabajo se inició recopilando información práctica (de control de calidad) y del contrato de exportación para establecer las restricciones constitutivas del modelo, asimismo se recogió información del Departamento de Contabilidad respecto a los costos de producción por rumas de harina de pescado. Esta información es muy importante, ya que estas determinan la harina de pescado homogeneizada que se formula. Con la información recopilada se seleccionaron los parámetros a considerar llevándose a cabo la definición del modelo. Se establecieron las restricciones constitutivas, condiciones de cantidad total y la rentabilidad por cada tipo de harina para el funcionamiento lógico del modelo. Además, se verificó la consistencia de unidades y se eligieron las unidades a usar para cada restricción, en este caso fue porcentaje. El valor de la restricción limitante debe ser la cantidad que se desea obtener, también porcentaje del peso, (el cual debe estar multiplicado por 100) y debe ir una restricción de consistencia la cual exija que la mezcla debe ser formulada para una tonelada de harina (restricción de cantidad). Luego, se digitaron los datos en el computador utilizando los programas de cómputo seleccionados.


RESULTADOS
El estudio de optimización en la producción de harina de pescado homogeneizada realizado puede ser dividido en tres partes principales: primero, la formulación del modelo de Programación Lineal; segundo, el tratamiento de los datos y su ingreso en los programas de cómputo para obtener las cantidades a mezclar, y, por último, la ejecución de la homogeneización en sí, con la consiguiente validación de resultados por parte de Control de Calidad. A continuación se describe con más detalle cada una de estas etapas.
Formulación Del Modelo En Programación Lineal.
Variables de Decisión:
X1 : Peso (TN) de la harina de pescado entero a mezclar
X2 : Peso (TN) de la harina de residuos a mezclar
Función Objetivo:
Como se desea que la rentabilidad aumente, la función económica o función objetivo será:
Maximizar (Z) = R1 X1 + R2 X2
Restricciones:
P1 X1 + P2 X2 >= 64 (Proteínas)
G1 X1 + G2 X2 <= 10.5 (Máx. De Grasas)
G1 X1 + G2 X2 >= 9 (Min. De Grasas)
H1 X1 + H2 X2 <= 11 (Máx. De Humedad)
H1 X1 + H2 X2 >= 9.5 (Min. De Humedad)
X1 + X2 <= 1 (Consistencia)
X1 , X2 >= 0 (No Negatividad)
Parámetros:
R1 = Rentabilidad de la Harina de pescado entero.
R2 = Rentabilidad de la Harina de residuos húmedos de conservas de pescado.
P1 = Proteínas de la Harina de pescado entero.
P2 = Proteínas de la Harina de residuos húmedos de conservas de pescado.
G1 = Grasa de la Harina de pescado entero.
G2 = Grasa de la Harina de residuos húmedos de conservas de pescado.
H1 = Humedad de la Harina de pescado entero.
H2 = Humedad de la Harina de residuos húmedos de conservas de pescado.

Tratamiento de los Datos.
La tabla 1 resume los resultados de los análisis de Control de Calidad de las rumas de Harina de Pescado entero, como puede apreciarse, cada ruma tiene distinto nivel de proteínas, grasas y humedad. La Ruma 007-07 presentó mayor contenido proteico, mientras que la ruma 012-07 presentó el menor contenido. Asimismo, muestra los costos de producción y la rentabilidad económica asociada a cada tonelada de Harina de Pescado Entero, tal como son reportadas por el departamento de contabilidad. Los diferentes costos de producción por ruma de harina se debieron principalmente a la frescura con la que se procesó la materia prima que arrojó diferentes índices de rendimiento y/o productividad. A mayor frescura mayor rendimiento y mayor rentabilidad. En algunos casos, los costos de mantenimiento emergente o por avería incrementaron los costos de producción.


La tabla 2 resume los resultados de los análisis de Control de Calidad de las rumas de Harina de Residuos de Conservas de Pescado en la que puede apreciarse el bajo nivel de proteínas. La ruma 018-06-R presentó el mayor contenido de proteínas, mientras que la ruma 002-07-R presentó 52,94% que es el valor más bajo en proteínas. Los costos de producción y la rentabilidad (a precios normales) asociados a cada tonelada de Harina de Residuos de Conservas de Pescado se muestran en la misma tabla.


La tabla 3 resume los nuevos indicadores de costos y utilidades por tonelada de la ruma de harina de pescado entero y de la ruma de harina de residuos de conservas de pescado que intervienen en la producción de la harina de pescado homogeneizada. Se han agregado los costos de reproceso y la utilidad se ha calculado al precio de $1000 por tonelada. La rentabilidad de la harina de pescado entero es del 28,04% que comparada con su rentabilidad, de la tabla 1, del 29,7% es ligeramente menor por incluirse los costos de reproceso. La rentabilidad de la harina de residuos de las conservas de pescado es del 136.63% que comparada con su rentabilidad, de la tabla 2, del 45.42% es significativamente mayor por calcularse al precio de US$ 1000 por tonelada.

La figura 1 nos muestra el tablero inicial del modelo en el programa TORA para procesarlos y determinar las cantidades correctas a mezclar de harina de pescado entero y harina de residuos de conservas de pescado. Una primera aplicación es mezclar la ruma 007-07 y la ruma 017-06-R. Se puede apreciar el objetivo de la función económica que es el de maximización (máx.), la rentabilidad económica por tonelada de cada tipo; asimismo pueden apreciarse los coeficientes de las variables en las restricciones. Podemos verificar el sentido de los símbolos de desigualdad y los valores del lado derecho.

La figura 2 muestra el ingreso de datos en el programa GLP. Se aprecian las restricciones tabuladas en el plano cartesiano y se encuentra sombreada en verde la región factible, asimismo puede apreciarse la función objetivo en líneas discontinuas. La región factible es un polígono que se forma de la intersección del conjunto solución de todas las restricciones del modelo y cada punto de esa región soluciona el problema, pero la que se busca es la “mejor”. En la celda PAYOFF, función objetivo, se encuentra el valor Z = 48,438; que nos indica que la rentabilidad económica ponderada para la ruma 1 de harina de pescado homogeneizada es del 48,44%. En la parte inferior de la pantalla la frase “Optimal Decisions” nos presenta los valores de X1, es decir la cantidad de harina de pescado entero que debe agregarse, por tonelada, a la mezcla y el valor de X2 que representa la cantidad de harina de pescado residual que interviene en la mezcla, tales que nos dan la “mejor” solución; para nuestro estudio X1 es el 0,812 y X2 el 0,188. Para los efectos prácticos de planta significa que por cada 812 sacos de harina de pescado entero será necesario agregar 188 sacos de harina de pescado residual.

La figura 3 muestra el tablero óptimo en el software TORA, se puede apreciar que la solución se obtuvo en la quinta iteración, el valor de la función objetivo “Obj value” es de 48,4389 que representa el valor Z = 48,44% de rentabilidad económica ponderada para la ruma 1 de harina de pescado homogeneizada. Asimismo, se aprecia la contribución de cada variable para conseguir ese porcentaje de rentabilidad económica, la Harina de pescado entero contribuye con el 22.77% y la harina de residuos de conservas de pescado con el 25,67%. El valor de X1 es 0,8121 que representa aproximadamente el 81.2% de harina de pescado entero y el valor de X2 igual a 0,1879 que representa aproximadamente el 18.8% de harina de pescado residual en la mezcla total.

FIGURA 3. Harina de Pescado Homogeneizada (Ruma1) obtenida con TORA.

La figura 4 es la solución al problema con el software WinQSB, podemos observar que los valores para las variables de decisión son iguales a los obtenidos con la aplicación del GLP y del programa TORA; se aprecian la contribución de cada variable en la solución. Una novedad importante en este software es que presenta los resultados indicando la fecha y hora del procesamiento. La columna “Left Hand Side” indica los valores teóricos que debe tener la Harina de Pescado Homogeneizada. Es decir, en teoría se debe obtener 64% de proteínas; 9,7662% de Grasas y 10,1050% de humedad. La columna “Slack or Surplus” nos muestra la holgura de cada restricción.
Figura 4. Harina de Pescado Homogeneizada (Ruma1) obtenida con WinQSB.

Ejecución de la Optimización.
Con los resultados teóricos obtenidos, se procedió a realizar el proceso de optimización, es decir la producción de la Ruma 1 de Harina de Pescado homogeneizada. El proceso se llevó a cabo por personal de una empresa de servicios contratada especialmente para el reproceso. Se procedió a mezclar 812 sacos de harina de pescado entero y 188 sacos de harina de pescado residual. Utilizaron una mezcladora tipo “jirafa” que consiste en dos tolvas de ingreso y un canal con helicoide para elevar la mezcla y entregarla en una boca de ensaque. El proceso de homogeneización tomó alrededor de 3 horas. Una vez terminado el proceso se procedió a muestrear la nueva ruma de Harina de pescado homogeneizada, obteniéndose la tabla 4 que resume los indicadores requeridos, obtenidos de acuerdo a cálculos y los realmente obtenidos:

La diferencia de humedad teórica y la obtenida en la realidad, que es mínima, se debe a que la harina homogeneizada absorbió humedad del ambiente al ser reprocesada, pero los resultados están dentro del nivel permitido.
En la tabla 5 se presentan los valores definitivos de rentabilidad y peso de una tonelada de harina de pescado homogeneizada. Se pueden apreciar los incrementos significativos de la rentabilidad económica por tonelada de 37,56% a 82.34% y por cada tonelada de mezcla de la ruma 1 se logra un incremento de 32,66% a 48,45%.


DISCUSION
Este trabajo ha presentado una aplicación de la investigación de operaciones para establecer la influencia de la Producción de Harina de Pescado Homogeneizada en la rentabilidad económica de las empresas pesqueras. Los resultados muestran que al usar programación lineal como estrategia de optimización, es posible encontrar una “óptima” solución al problema. Estos resultados nos hacen concluir que, al menos en esta aplicación en particular, la utilización del modelo formulado incrementa significativamente la rentabilidad de la empresa. La rentabilidad económica general de la empresa se incrementó de 37,56% a 82,34% lo que en tiempos actuales de vedas permanentes resulta muy atractivo para los inversionistas. La rentabilidad económica ponderada de la harina de pescado homogeneizada se incrementó de 32,66% a 48,45%, este indicador tiene en cuenta el porcentaje de participación de los componentes de la mezcla. Estos resultados incentivan la producción de harina de residuos de conservas de pescado evitando las malas prácticas de secado al sol, que algunas personas inescrupulosas realizan, generando focos infecciosos y además evitan la contaminación ambiental.
Salazar (1995) indica que todo modelo es teórico, luego es necesario el criterio del experto; en el caso de la presente investigación se verificó con los resultados de laboratorio, después del proceso de homogeneización, que los porcentajes de proteínas, grasas y humedad obtenidos están dentro de los requerimientos del comprador extranjero.
Como investigación futura se propone continuar evaluando esta herramienta en distintas empresas pesqueras. Además, resulta de alto interés probar otras técnicas de investigación de operaciones, como son la simulación y la programación dinámica, entre otras, con el fin de estudiar y comparar la rentabilidad económica para eventualmente proponer qué estrategia de elección de rumas dan la mayor rentabilidad económica.



REFERENCIAS

Angeles, J, y Aquino, V. (1998). Implementación de un Programa de Mantenimiento Preventivo en la Fábrica de Harina de Pescado Challwa Ancash. Chimbote: Tesis Universidad Nacional de Trujillo.

Bravo, S. (2003). Análisis de rentabilidad económica y financiera. Lima: Esan.

Cabrera, C. (1999). Compatibilidad ambiental de la industria de harina de pescado en Paracas - Pisco. Revista Institucional Investigación Facultad Minas Metalurgia Ciencias Geografía, 2, 119-134. ISSN 1561-0888.

Gass I., Saúl. (1985). Linear programming. New York: McGraw-Hill.

Guiagale, M, Fretes-Cibils, V, Y Newman, J. (2006). Perú. La oportunidad de un País Diferente. Lima: Banco Mundial.

Kuramoto, J. (2005). El cluster pesquero de Chimbote: Acción conjunta limitada y la tragedia de los recursos colectivos. Lima: GRADE.

Salazar, J. (1994). Desarrollo y Aplicación de un Modelo de Programación Lineal (Computarizado) para Alimentos Balanceados. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Taha, H. (2005). Investigación de Operaciones, una introducción. México: Prentice Hall.

21 comentarios:

Anthony Vargas Jesus dijo...

COMENTARIO:
Aqui se ve la aplicacion de la Investigacion de Operaciones al Sector de Produccion de Harina de Pescado Homogeneizado que es muy rentable en nuestro pais por la riqueza de nuestro mar.
¿COMO SE REWLACIONA ESTO CON NUESTRO CURSO?
Siempre en cualquier problema de negocios un individuo o empresa busca obtener pagar los costos minimos y la maxima ganancia o utilidades para esto se aplica la investigacion de operaciones(PL,Metodo Simplex) buscando la mejor solucion optima a nuestro problema.

Karem Meza Reyes dijo...

Comentario:(Karem Meza Reyes)
En este tema se puede ver que la investigacion de operaciones influye mucho en este tipo de negocios que necesitan incrementar su ganancias a menores costos.

¿Cómo se relaciona esto con nuestro curso?
La investigacion de operaciones se se encarga de buscar métodos de solucion a los problemas similares al que se acaba de presentar, con la finalidad de incrementar las ganancias satisfaciendo asi las necesidades requeridas de la empresa.

karla dijo...

Comentario(Karla Reyes Ore)

Del Tema:

Es interesante porque en nuestra cuidad siempre decimos que dependemos de la pesca y si no hay
recursos economicos es debido a la pesca y es bueno saber que esta produccion de harian de pescado genera
rentabilidad economica ya que contamos con un mar indicado para el desarrollo de la anchoveta.

¿Como se relaciona esto con el tema?

Tiene mucho en comun pues la investigacion de operaciones busca metodos para solucionar los problemas en este caso se buscaba incrementar la rentabilidad economica(ganancias) para que hubiera mas produccion en dicha empresa.

Alfredo G. Orbegozo Chaupijulca dijo...

En esta aplicación podemos observar como la Investigación Operativa por medio de sus planteamientos y software brinda una óptima solución al Sector Pesquero.

¿Cómo se relaciona esto con nuestro curso?
En nuestro curso aprendemos los diferentes tipos de solución que podemos darle a un determinado problema, soluciones que en un determinado momento aplicaremos en los diferentes sectores que requieran nuestro servicio.

Carlos Guzman Soto dijo...

Aplicación de la Investigación de Operaciones al Sector Pesquero
Comentario:

Éste estudio demuestra que las técnicas en la investigación de operaciones son una alternativa de solución a la problemática empresarial del sector pesquero en la cual se busca la homogenización de harina de pescado, aplicando métodos de programación lineal.
Así notamos, que la aplicación de las técnicas en la investigación de operaciones tiene gran importancia en el sector empresarial, la cual siempre busca encontrar la mejor solución a los distintos problemas que existen para el desarrollo económico de una empresa.

Curso: Investigación Operativa I
Nombre: Guzmán Soto Carlos
Código: 0200511059
Ciclo: VI

rusvelt1658 dijo...

Comentario de Investigacion Operativa 1

Alumno: Melendez Mendez Rolando Roosevelt
Codigo : 0200511062
Ciclo: VI
Del tema:
En este tema podemos ver la investigacion de operaciones, aplicando sus tecnicas escenciales y metodos para la optimizacion en la solucion del los problemas y asi obtener resultados eficientes y lograr algun objetivo como es el de maximizar el beneficio en este caso es mejorar la economia de la empresa, para esto se aplica las diferentes herramientas como apreciamos en la tesis.

¿Cómo se relaciona esto con nuestro curso?
Es muy importante porque porque podemos aprender los diferentes metodos de aplicacion para este tipos de problemas y asi poder lograr nuestros objetivos como el de lograr maximizar nuestro beneficio y minimizar nuestros costo de inversion, aplicado en diferentes sectores empresariales de caracter lucrativo.

Laura dijo...

Laura Carhuamaca Luna

La investigacion de operaciones es una herramienta muy importanate porque nos permite solucionar diversos problemas, como se muestra en este caso,trata de buscar la mejor solucion a nuestros problemas,para asi obtener el mayor beneficio.

Su practica nos puede hacer participe de las mejores soluciones, desarrolla nuestra habilidad, para buscar mejores y rapidas soluciones, que todo ingeniero como tal debe poseer, para poder desemvolverse y destacar en su trabajo, estando preparado para vencer cuaquier obstaculo que se presente en su camino.

Jorge Humire dijo...

Comentario de Aplicación de la Investigación de Operaciones al Sector Pesquero

...establecer la influencia de la Producción de Harina de Pescado Homogeneizada en la rentabilidad económica de las empresas pesqueras. Los resultados muestran que al usar programación lineal como estrategia de optimización, es posible encontrar una “óptima” solución al problema...

¿Cómo se relaciona esto con nuestro curso?
La mayoría de los procesos de homogeneidad de productos u otros no se pueden calcular en cantidades que podrían ser lo mas adecuados para la vida real que son puestos en practica por algunos y no llevan un análisis debido o comprobado, se relaciona mediante la aplicación de estos para solucionar problemas de ámbito real de todo tipo, para la maximizar o minimizar los costos y producir mayor rentabilidad
Alumno: Jorge Humire Iriarte
Código: 0200510498
Ciclo: VI

carlos bueno dijo...

En la investigación realizada al sector pesquero referente a la producción de harina de pescado podemos notar, que el primer paso fue ubicar las variables al problema así como la relación que existían entre ellas. Para el desarrollo de esta investigación se utilizo la Programación Lineal con el fin de encontrar una solución óptima y garantizar la rentabilidad económica. Luego de haber aplicado el método adecuado y mostrar los resultados se procedió al tratamiento de los datos llegando a la conclusión que con la mayor frescura arrojó diferentes índices de rendimiento y/o productividad, es decir a mayor frescura mayor rendimiento y mayor rentabilidad. Los resultados fueron mostrados en tablas como en gráficos para poder ser comprobados.
Con esto notamos que en dicha Empresa y en General en todas las Empresas buscan Generar mayores ganancias a bajos costos, para obtener mayor rentabilidad.

¿Como se relaciona con el curso?

Que con el tipo de programación lineal podemos dar solución a varias empresas que cuentan con este tipo de problemas de una manera rápida y eficaz, para obtener mayor rentabilidad y evitar que de alguna manera fracasen.


Código: 0200511107
BUENO MARTINEZ CARLOS

Daniel Mendoza Ponce dijo...

Excelente... este curso a parte de ser entretenido, es realista y practico, como acabo de leer no solo se aplica en sectores peskeros, sino en diversos situacion q nos platea el mundo. Creo q si no hubiera ocurrido la segunda guerra mundial, no estubiera llevando este curso...

¿De q me servira estudiar esto?

Muy simple, en el comienzo x mi ignorancia pense q esto no me serviria... pero desarrollando estos problemas en alguna identidad, ganaria mucho dinero... al resolver problemas de maximizacion y miniminazion, aunq tambien es interesante ya q estos problemas evolucionan al cerebro. "LA PRACTICA HACE AL MAESTRO"

carlos dijo...

carlos torres,,bueno:
El curso de Investigacion Operativa, es un excelente curso bien practico referente al sector pesquero que se utilizo la programación lineal para obtener un optimo rendimiento y productividad, generar mayor ganancias a bajos costos.

Wilfredo Avalos Morales dijo...

Muy Buen Dia Ingeniero:

En esta oportunidad gracias al Blog que Ud. nos proporciona, podemos ver claramente como es que la Informatica de la mano con la Programacion Lineal pueden encontrar una solucion Optima, en este caso para este ejemplo que forma parte de un problema de la realidad de chimbote, con respecto a muchas Fabricas Harineras..
Esto traera como consecuencia buenos resultados, ya que se busca maximizar el peso en Toneladas de la harina de pescado entero a mezclar sumado a el peso de la harina de residuos tambien a mezclar, multiplicados cada uno por su rentabilidad.
Afortunadamente contamos con algunos Software como el GLP, o el Tora que calcula el resultado Optimo a los problemas que nosotros planteamos por medio de restricciones y variables..
Esto es un Claro ejemplo de como usando la Programacion Lineal nos da resultados Optimos para obtener Grandes Beneficios que usando talves el metodo tradicional de calculos no tardaria mucho tiempo y a la larga muchas desvantajas...

Atentamente...
Wilfredo Avalos Morales, 0200203120

Sarmiento Calderon R.M dijo...

Bueno en realidad esta investigacion está bastante interesante, interesante porque primeramente aplica la herramienta de programacion lineal, herramienta que por cierto nos dicta el ingerniero quien diseñó este blog y segundo porque el contexto de aplicacion de la investigacion esta tambien-valga la redundancia-en nuestro contexto social, de manera que suena mas interesante aún para nosotros los alumnos de las universidades de esta ciudad(chimbote),el poder hacer uso de las herramientas de la Investigacion Operativa(curso de Ing. Sist. UPSP) y aplicarlos en forma eficiente como sucedió en este caso. Bueno solo queda resaltar que estas investigaciones apoyan en gran medida a dar soluciones optimas a las empresas pesqueras y porque no a las demas organizaciones en el area de la produccion.

Sarmiento Calderon Raúl(Alumno de Invope1).
cod:0200510825.

Stefany Marcos Calvo dijo...

Con respecto al tema :

Resulta interesante ver metodos que nos ayudan a dar solucion a problemas tan cotidianos y que muchas veces por falta de conocimiento no sabemos resolver y mas viviendo en una ciudad en la que nuestra mayor produccion es la de pescado aunque para algunos resulte tedioso trabajar con este tipo de productos son los que mas ganancias deja si se sabe trabajar bien, produce trabajo, ganacias y progreso ... eso es lo que se busca ganancias sin dejar de pensar en la calidad que se brinda.

Con respecto al curso

La programacion lineal es de mucha ayuda en la carrera debido a que podemos encontrar resultados optimos para un problema, sin dejar de lado toda la problematica de la empresa y hacer de esos problemas datos para la solucion de dicha problematica. Y mejor aun es un metodo por el cual lograremos mantenernos a la vanguardia de lo que se nos pida en una empresa .

Ever Vargas Saldaña dijo...

Aquí apreciamos una aplicación de la Investigación de Operaciones al Sector pesquero.
Es muy importante para poder lograr solucionar problemas que se refieren a la conducción y coordinación de actividades dentro de una organización mediante un análisis previo y para poder lograr ganancias y no pérdida la investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución.

¿COMO SE RELACIONA EN El CURSO?

Es importante para poder plantear los problemas que nos puedan plantear en las organizaciones que nos toque estar. Para así poder lograr una buena producción y tener más ganancias para la empresa.

eder dijo...

Bueno... La investigaci�n operativa es un conjunto de t�cnicas matem�ticas que intentan resolver la maximizaci�n o minimizaci�n de una funci�n objetivo, funci�n lineal de varias variables, sujeta a ciertas restricciones, expresadas por inecuaciones lineales.
Conocida tambi�n como funci�n objetivo a la cual deberemos optimizar. Ya que se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Breta�a para estudiar los problemas t�cticos y estrat�gicos asociados a la defensa del pa�s.

�Para que nos sirve?
Para todos los centros de trabajos donde trabajemos ya que son interdisciplinarios del m�todo cient�fico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organizaci�n

Rina dijo...

Este trabajo de tesis, nos muestra un problema solucionado de la produccion de harina de pescado, con una aplicacion de la investigacion de operaciones las cuales hicieron de mucha ayuda en el desarrollo de este; se muestra mucha dinamica pues utilizamos la practica como ingenieros de sistemas e informatica aplicando las soluciones mas accesas por el usuario, mas visible y mas entendible. Es interesante pero tambien complicado porque necesitamos de una mente muy compleja y analitica para establecer tanto las restricciones como el "F.O.".

Este ejemplo real, tesis, nos permite abrir los ojos ante cualquier problema y darnos cuenta que todo tiene solucion simplemente tenemos q tener una buena imaginacion analitica, y resolver cada problema que se nos presenta en la vida real... nos solucionaria muchas cosas con la programacion lineal.

Es por eso, que el curso que estamos llevando nos esta enseñando a entender mejor este tipo de situaciones y darles una solucion clara y precisa; esta seria parte de la importancia del curso a nuestras vidas como profesionales...

Alumna: Rina Carrillo Ugas
codigo: 0200510082

Gabriela Caballero Lévano dijo...

En el presente ejemplo, podemos constatar que en todos los diversos campos del mundo real, necesitamos de distintas metodologías como la investigación operativa, tambien necesitamos de la programación lineal, la cual nos ayuda a resolver problemas
cotidianos, para lo cual necesitamos de un buen análisis de los factores, de los objetivos que queremos alcanzar, y sentirnos inmersos en la problemática para su mayor comprensión.

El curso que llevamos en este ciclo, Investigación Operativa I, nos ayuda mucho para saber afrontar dificultades usuales en el campo empresarial, dando como
resultado la mayor rentabilidad y optimización de los procesos no solo de producción, si no también de muchos más, que nos harán prosperar no solo a nosotros como Ingenieros de Sistemas y empresarios, si no también
a la empresa en la cuál estaremos ejerciendo nuestra profesión.

Unknown dijo...

En el mundo empresarial lo que importa son las ganacias que se puedan obtener de ciertos procesosproductivos, tal es el caso de esta tesis, que la finalidd principal es eso... conseguir los valores optimos en producciòn para obtener mayor ganacia.
Usando como herramientas, fundamentos teòricos y practicos, asì como el uso de algunos software`s para lograr el objetivo.
Este ejemplo muestra que en la vida real, hay problemas complejos con soluciones matemàticos, y en este curso pues aprendemos a darle la soluciòn mas optima.

Daniel Roberto Díaz Ceclén dijo...

Me parece muy interesante este blog, ya que a través de esto me doy cuenta de lo cuan importante es estudiar este curso de Investigación Operativa; ya que lo que he leido es que se emplea en el setor pesquero y también se puede emplear en muchos otros sectores. Como acá he podido apreciar que se le quiere dar mayor rentabilidad al comprador de harina de pescado y eso se ha solucionado a través de la programación lineal.

Daniel Díaz Ceclén
020041027

Betoxico dijo...

Muy interesante el trabajo y además útil para comprender la importancia de la programación lineal. Actualmente, estoy llevando un curso en el cual me pidieron describir la importancia de la programacion lineal y su aplicación en una tesis, por lo que, pediría de favor si me puedes facilitar la tesis completa para poder analizar el uso completo que le dio a la programación lineal. El uso que le voy a dar a la tesis es simple y unicamente educativo, espero por favor puedas ayudarme. Esperare una respuesta a este comentario para confirmar el favor, de ante mano gracias.